Colegiado Nº 952 del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias   |   Socio Nº 9007 de la Asociación Española de Fisioterapeutas

Articulos

Los Estiramientos Musculares

Hoy les voy a guiar a la hora de hacer estiramientos musculares. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es calentar antes de hacer los estiramientos (ver artículo 1: El Calentamiento).
Estiramientos

Cuando vamos a estirar un músculo o un grupo muscular, lo primero que tenemos que hacer es llevarlo a la barrera motriz, esto es, llegar a un punto de sensación de tensión sin que se produzca dolor. Una vez llegado a este punto mantendremos el estiramiento unos 30 o 40 segundos, hasta que la sensación de tensión disminuya.

Pasado este tiempo realizaremos una contracción muscular en contra del estiramiento, esta contracción muscular ha de ser suave y no puede producirse movimiento. Mantenemos la contracción de 3 a 5 segundos.

Hecho esto, progresamos con el estiramiento hasta otra barrera motriz y volvemos a mantener de 30 a 40 segundos. Seguidamente realizamos otra contracción muscular.

Progresamos una tercera vez hasta la barrera motriz y mantenemos los últimos 30 o 40 segundos.

Finalmente volvemos a la posición de partida de una manera lenta y controlada.

Les pondré algún ejemplo para entender mejor la técnica:

Cuando estiremos gemelos, llegaremos a la barrera motriz, una vez ahí mantenemos de 30 a 40 segundos. La contracción que realizamos es intentar ponerse de puntillas pero sin que se mueva el pie, lo que buscamos es el gesto, la contracción muscular, la tensión en el gemelo y repetimos las 3 veces.

Para que lo entendáis un poco mejor, es como si fueses a levantar con el brazo algo que pese mucho y no pudiesen moverlo, esa es la contracción que buscamos, pero muy suave.

fbook      youtube
twitter linked