Colegiado Nº 952 del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias   |   Socio Nº 9007 de la Asociación Española de Fisioterapeutas

Articulos

La Tendinitis Aquilea

Hoy les quiero hablar de una patología bastante frecuente entre los bodyboarders, y es la tendinitis del tendón de Aquiles. Se suele producir a raíz de la inadaptación del tendón a las tensiones mecánicas resultantes de la actividad dinámica del aleteo.

Existen 3 tipos de tendinitis:

Las inflamatorias

Las degenerativas

Y  las de origen traumático o micro traumático (frotamientos, elongaciones  bruscas, agotamiento de la función del músculo) y de tipo tendinitis de inserción.

Estas últimas son de las que voy a hablar ya que son las más comunes a la hora de coger olas.

Unas aletas inadecuadas, un entrenamiento pobre, la fatiga muscular, la carencia de estiramientos, entre otras causas, pueden llevar a la inflamación del tendón.

Es muy importante (como ya he recordado en otra ocasión) el estiramiento de la zona.

Las primeras medidas que tomaremos son el reposo y el frío. Este se tiene que aplicar después de hacer cualquier actividad física, para bajar la inflamación.

Una tendinitis aquilea instaurada lleva un reposo de 2-3 semanas hasta 2 meses. Puede complicarse y derivar en una rotura del tendón de Aquiles.

Otra medida que tenemos que tomar es aumentar el tacón de los zapatos (existen alzas para eso) y evitar zapatos con la parte del talón duro y zapatillas de playa.

Después de acudir a vuestro fisioterapeuta y haber tratado la lesión, lo siguiente va a ser la vuelta al ejercicio, que se hará de manera paulatina. Empezaremos con baños cortos y mucho estiramiento, aumentando la duración del baño hasta la completa recuperación.

Y recordad la importancia de los estiramientos para prevenir este tipo de lesiones.

Un saludo a tod@s y buen baño.

fbook      youtube
twitter linked