Colegiado Nº 952 del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias   |   Socio Nº 9007 de la Asociación Española de Fisioterapeutas

Articulos

El Calentamiento

Introducción:

La intención que tengo con los siguientes artículos es aconsejarles para evitar en lo máximo de lo posible las lesiones ocurridas con la práctica del surf y del bodyboard, a la vez de solucionar las dudas que podáis tener con respecto a lesiones ya establecidas.

A lo largo de los meses les enseñaré a calentar adecuadamente antes de entrar en el agua, a realizar los estiramientos de la manera correcta y aconsejar sobre las lesiones mas frecuentes que se producen en el surf y el bodyboard.

En este primer artículo empezaremos hablando del calentamiento y unos principios básicos sobre los estiramientos.

 

El calentamiento

El calentamiento es necesario para que su cuerpo este preparado para la actividad que va a realizar. Les aconsejo el calentamiento activo para elevar el nivel de las posibilidades funcionales de organismo. Con el calentamiento se consigue:

  • Aumentar la producción de calor y del metabolismo de la musculatura
  • Aumento de la frecuencia cardiaca, de la tensión arterias y de la circulación sanguínea
  • Disminuir la propensión a lesiones musculares debido al aumento de la elasticidad
  • Aumentar la frecuencia respiratoria incrementando el intercambio gaseoso
  • Se consigue influencias positivas sobre el rendimiento psíquico debido a un aumento de la tensión y de la percepción óptica
  • Mejorar la coordinación y la precisión de los movimientos

Calentamiento piernasLo primero que tenemos que tener en cuenta es la diferencia de temperatura que se va a producir al entrar al agua, así que tendremos que tener nuestro cuerpo en perfectas condiciones para evitar lesiones no deseadas.
Empezaremos realizando movimientos articulares, poniendo mas énfasis en la parte superior los surferos y más atención en tronco y piernas los bodyboarders.

Los movimientos tienen que ser suaves y sin molestias, los repetiremos 5 veces cada uno, esto no nos llevará más de 2 o 3 minutos:

 

  1. Empezaremos con movimientos cervicales, mirar a izquierda y derecha llevando la barbilla a los hombros, inclinaciones aproximando las orejas a los hombros, flexionar la cabeza llevando la barbilla al pecho y extensiones mirando hacia el cielo. Acabaremos los movimientos cervicales haciendo rotaciones de la cabeza.
  2. Seguiremos con movimientos del hombro de manera circular hacia delante y detrás
  3. Extensiones y flexiones de codo
  4. Rotaciones en muñeca
  5. A continuación haremos rotaciones de tronco dejando las piernas fijas y la parte superior girando de izquierda a derecha
  6. Seguidamente, como si tuviésemos los aros de plásticos de los niños, haremos rotaciones pélvicas
  7. El mismo movimiento lo repetimos con las dos rodillas al mismo tiempo
  8. Y por ultimo moveremos los tobillos de manera circular como hicimos con las muñecas.
  9. Una vez hechos los movimientos articulares haremos unos breves estiramientos de unos 6 segundos cada uno (mirar los dibujos), intentando abarcar todos los grupos musculares, acabando con 5 sentadillas para aumentar la frecuencia cardiaca y respiratoria. Una vez realizado esto a disfrutar de vuestro deporte favorito, y recordad, el deporte se puede romper, pero no se puede romper una ilusión en un deporte .
  10. Tabla de Estiramientos en el artículo: Estiramientos Musculares.

fbook      youtube
twitter linked