Colegiado Nº 952 del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias   |   Socio Nº 9007 de la Asociación Española de Fisioterapeutas

Kinesiotape

Durante más de 25 años, el Kinesio Taping ha abrierto nuevos caminos en el campo del rendimiento deportivo, el manejo del dolor y la terapia física.
El método Kinesio Taping ® está diseñado para facilitar el proceso curativo natural del cuerpo al tiempo que permite el apoyo y estabilidad de los músculos y las articulaciones sin restringir el rango de movimiento del cuerpo. Se utiliza con éxito para tratar una variedad de problemas ortopédicos, trastornos neuromusculares, neurológicos y médicos. Tanto el  Kinesio ® Tex Tape como el protocolo de entrenamiento, han demostrado los resultados que habrían sido inauditos con la utilización de viejos métodos y materiales.

En la década de 1970, el doctor Kenzo Kase era ya un médico licenciado japonés conocido en la quiropráctica y la acupuntura. Él desarrolló el tape, que tiene una textura y elasticidad muy cerca de la piel humana, en respuesta a las limitaciones que encontró trabajando con los vendajes deportivos rígidos de sus propios pacientes.

Dr. Kase  experimentó con ambos métodos, japones y americano, para el tratamiento de los pacientes. Empezó a tener dudas sobre las limitaciones de la medicina occidental. Oyó hablar de un tratamiento con crioterapia para la artritis, que utilizaba tape para ajustar la distorsión de las articulaciones. En la medicina occidental se  presuponía que una vez había la articulación se ponía en una cierta posición ya no se puedía cambiar. Estaba intrigado en las posibilidades que este tratamiento podría remediar la distorsión.

Desarrolló el tape, que tiene una textura y elasticidad muy cercana a la piel humana, en respuesta a las limitaciones que encontró trabajando con los vendajes deportivos rígidos de sus propios pacientes.

Para desarrollar esta modalidad, pidió a los suministradores los diferentes tapes de atletismo que estaban disponibles en ese momento. Ninguno de ellos le dio los resultados que estaba buscando. Mediante ensayo y error, se dio cuenta que la fuente de la lesión era en realidad en el músculo, no en la articulación o en el hueso. Para estabilizar la articulación vió que era más eficaz el tape alrededor del músculo para lograr la corrección conjunta. Los tapes que él fue capaz de obtener eran rígidos, diseñados para inmovilizar la articulación.

En los casos de lesión o uso excesivo, el músculo pierde su elasticidad. El Dr. Kase desarrolló un tape que podría tener la misma elasticidad que el músculo humano sano. Sabía de su práctica  que la cinta también tendría que permanecer en la piel donde se aplicó. Pasó dos años haciendo un gran trabajo de investigación en relación con la elasticidad, adhesivos y transpirabilidad.

Finalmente, se le ocurrió una cinta que poseía el grado adecuado de elasticidad, y que levanta la piel al microscopio. A partir de este principio, Kinesio ® Tex Tape fue inventado. Sus propiedades únicas se basaban en un estudio de kinesiología.

Kinesio ® Tex Tape se utiliza para:

  • Reeducar el sistema neuromuscular.
  • Reducir el dolor.
  • Mejorar el rendimiento.
  • Evitar lesiones.
  • Promover la mejora de la circulación y la curación.

Dr. Kase continúa trabajando en estrecha colaboración con distribuidores Kinesio ® en todo el mundo, así como con Kinesio Taping ® Asociación Internacional (Ktai) y sus miembros. Kinesio ® EE.UU. y Ktai siguen manteniendo los altos estándares del Dr. Kase en la atención y seguimiento de nuevos usos y cada vez más eficaces para el método del tape

fbook      youtube
twitter linked