Colegiado Nº 952 del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias   |   Socio Nº 9007 de la Asociación Española de Fisioterapeutas

Articulos

Los Calambres Musculares

Son muchas las veces que se te fastidia un buen baño por culpa de un calambre muscular, ¿a quien no le ha pasado el remar una ola y que de repente te da un calambre en los gemelos o en la parte posterior de la pierna y no poder coger esa ola que se estaba quedando de ensueño?

Son varias las teorías que existes acerca de la etiología de los calambres musculares. Yo les voy a orientar desde el punto de vista de la deshidratación y la sudoración.

El cuerpo al perder líquidos, pierde a la vez electrolitos y sales minerales, tales como potasio y magnesio, entre otras muchas.
Cuando hay una pérdida de estos electrolitos las funciones fisiológicas están alteradas.
El magnesio cumple diversas funciones metabólicas y juega un papel importante en la producción y el transporte de energía. También es útil en la contracción y la relajación muscular. Este mineral participa en la síntesis de las proteínas y toma parte en el funcionamiento de ciertas enzimas en el organismo.
El potasio juega un importante papel en los sistemas de fluidos físicos de los humanos y asiste en las funciones de los nervios, pudiendo producir calambres musculares, entre otras afecciones.

Es muy importante una buena alimentación y una buena hidratación para evitar estos calambres. Les voy a dar una serie de alimentos con los que suplir esa perdida de potasio y magnesio.
El potasio puede ser encontrado en vegetales, frutas, papas, carne, pan, leche y frutos secos. Para la playa: todas las frutas frescas (plátanos+++), las frutas secas como las ciruelas, pasas, orejones, etc. menos las uvas pasas, los frutos secos.

Calambres verduras Calambres frutos Calambres fruta

Las mejores fuentes de alimentos que contiene una mayor cantidad de magnesio son los vegetales de hojas verdes y los granos enteros y secos, como las nueces, la espinaca es la más rica con 24 mg. Para la playa: naranjas, yogures, chocolate, cacao, plátanos, nueces, almendras.

Recuerden que deben beber agua antes de entrar a daros un baño, y tener una buena alimentación.
El alcohol es el principal enemigo de la musculatura.
Y si quieren suplementarse para tomar más magnesio y potasio, o llevar una suplementación de proteínas, creatina, l-carnitina, etc. debes acudir a un médico especialista.
Buen baño a tod@s.

fbook      youtube
twitter linked